Ramón Boixadós Male es incansable. A sus 81 años acaba de estrenarse en la presidencia de
Corporación Mutua, grupo que reúne a ocho mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; un cargo que será extensivo hasta 2010, y que le llega por ser el máximo responsable de una de ellas: Ibermutuamur. Y es incansable porque, además de presidir ambas entidades, es consejero en organizaciones como Port Olimpic de Barcelona, Patronato del Museo Olímpico de Lausanne, EDS España, Fecsa, Roland Berger y Schneider Electric España.
Y todavía le queda tiempo para presidir la Fundación Gala-Salvador Dalí, responsabilidad que ejerce desde 1991 y que posiblemente sea la que más le satisfaga, no sólo por haber nacido en Figueres (Girona) y ser un gran admirador del genio del bigote, sino porque, a la hora de la verdad, cuando uno busca información sobre Boixadós, sus actos al frente de la fundación resultan los más abundantes y floridos.
Este ingeniero industrial suma presidencias y consejos sin parar
Este doctor en ingeniería industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona tiene una amplia trayectoria profesional y pública. Entre 1982 y 1985 presidió Renfe; el mismo cargo que asumió en Exel (Iberia) y en Grupo SL. También fue consejero delegado de Villa Olímpica, Nova Icaria y Bedaux Española. En la faceta de gestión en el sector público trabajó en el antiguo Instituto Nacional de Industria (INI), el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Industria.
Casado y con tres hijos, Ramón Boixadós ha sido designado presidente de la mancomunidad de mutuas (Cesma, Ibermutuamur, Mac, MC Mutual, Mutua Gallega, Mutualia, Solimat y Unión de Mutuas) en sustitución de Urtsa Errazti, presidente de Mutualia. Es el segundo responsable que elige la corporación, que propine a su líder anualmente entre los presidentes de las mutuas que la conforman.
Con 340 centros propios distribuidos por España, 437.000 empresas asociadas y ofreciendo cobertura a más de 3,5 millones de trabajadores, Corporación Mutua se califica a sí misma como el primer grupo mutual del país y el segundo por recaudación de cotizaciones sociales. Suma más de 1.275 millones de euros en provisiones y reservas y cuenta con un equipo de 6.197 profesionales. La dilatada experiencia profesional de Ramón Boixadós volverá a ser su grado.
-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009