"No se ha notado la crisis en Arco". Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, expresaba ayer así, con moderado aire triunfal, su "satisfacción" al cierre de la 28ª edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Una cita que se inauguró el pasado miércoles en medio de negros presagios, cortesía de la recesión económica mundial. Cortés y la directora de la feria, Lourdes Fernández, hicieron balance de la feria y anunciaron algunas novedades para el año que viene.
- Menos galerías en 2010. Si este año han participado 238 galerías en Arco, 20 menos que el año pasado, en 2010 el número será aún inferior. "Vamos a seguir con unos criterios de selección muy estrictos, y cada vez más", anunció Cortés, que no precisó el recorte de participantes.
MÁS INFORMACIÓN
- Los Ángeles, ciudad invitada. Por primera vez, los organizadores de Arco se saltan la norma sobre el país invitado. En 2010 será la ciudad de Los Ángeles, y no una nación.
- Ventas. "Las galerías han vendido, y mucho, y los compradores han comprado, y mucho", sentenció Cortés. Pero sin cifras concretas en la mano, ya que los participantes no facilitan sus datos de venta y los organizadores de la feria se tienen que conformar con las apreciaciones que reciben de los propios galeristas. "Los resultados han sido mucho mejores que las perspectivas que había", corroboró la directora de la feria. "Hay que destacar el apoyo de los coleccionistas extranjeros, sobre todo europeos", añadió.
- Precios medios. En la última edición de Arco se han vendido menos obras muy caras, pero ha habido más compradores de nivel medio. "No se han vendido piezas de más de 300.000 euros. Hasta 100.000 euros ha sido el importe de la mayoría de las ventas", señaló Fernández. "Aunque ha habido ventas institucionales a museos que han superado esas cifras", precisó.
- Compras institucionales. Además del Museo Reina Sofía, que ha adquirido obras por importe de 676.272 euros, las principales instituciones que han comprado en Arco son: Fundación Arco (150.000 euros); Centro Galego de Arte Contemporánea (130.000); Fundación Unicaja (70.000); Gobierno de Cantabria (100.000); Región de Murcia (150.000).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009