Vicente del Bosque dice que el tema Raúl no se le volverá en contra. El tema Raúl, por supuesto, es eterno. El capitán del Madrid dijo la semana pasada que le gustaría volver a vestir la camiseta de la selección española "al menos una vez más" y se comenta que en la federación se plantean invitarle, como si fuera una especie de homenaje, al partido amistoso de noviembre contra Argentina con ocasión del centenario del máximo organismo del fútbol nacional. "Yo no estoy para hacer homenajes a Raúl. No es mi tarea. Yo estoy para seleccionar a los mejores para el siguiente partido. Puedo hacerlo bien o mal, pero intento ser justo. Lo otro no es mi negociado. Ni lo contemplo ni lo he contemplado", afirmó ayer Del Bosque en el foro Ferrándiz-AS.
El seleccionador intentó zanjar el tema Raúl, pero se le acumulaban las preguntas. ¿No cree que el máximo goleador del Madrid merece un homenaje? "No lo cuestiono. Pero no es un asunto actual. Ahora, nuestra preocupación es elegir a los mejores para el partido contra Turquía del 28 de marzo". ¿Se lo llevará al Mundial? le espetó un niño. "Es que hay que clasificarse primero". Y vuelta a empezar: ¿Le pondrá contra las cuerdas el hecho de que Raúl está en su mejor momento? Y otra vez: "Nosotros tenemos que hacer un equipo y [en él] no necesariamente tienen que estar los mejores".
Alternativas
Las palabras que utiliza Del Bosque no son casuales. Habla de equipo igual que Luis Aragonés, su predecesor, hablaba de grupo. Y el grupo está hecho. "Hemos intentando mantener el núcleo duro de los que ganaron la Eurocopa y mejorarlo con jóvenes con proyección, como Piqué", explicó.
En ningún momento, menos cuando fue preguntado directamente, salió el nombre de Raúl. Es más, destacó la importancia de Fernando Llorente (Athletic). "Quisimos buscar un delantero con características diferentes. Nos desanimó al principio por indolente. Pero ya está en su punto. Ha añadido agresividad a su talento", matizó Del Bosque, quien, como alternativas futuras, nombró a Negredo (Almería) y Joseba Llorente (Villarreal).
En otro momento, Del Bosque anticipó que su aventura con La Roja será su última etapa en el fútbol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009