Más leña al polvorín de Pinto. El gobierno local (PSOE, Izquierda Unida y Juntos por Pinto) denunció ayer que han desaparecido cerca de una decena de facturas y expedientes emitidos durante la época en la que el Partido Popular estuvo al frente del Ayuntamiento. Entre esos documentos hay un encargo a una agencia de detectives realizada por el Departamento de Recursos Humanos.
El Consistorio, según confirmó un portavoz municipal, desconoce "para qué se realizó ese encargo". También han desaparecido expedientes relativos a diferentes contrataciones, valoración de puestos de trabajo o la elaboración de una auditoría de las cuentas municipales de la localidad.
"Esta situación podría estar tipificada como infidelidad en tratamiento de documentos", señaló el ejecutivo local en nota de prensa, en la que se calificó el comportamiento de los populares como "presuntamente delictivo". El Ayuntamiento estudia ahora acudir a los tribunales para denunciar la desaparición de esta documentación oficial.
Entre los expedientes perdidos hay un encargo a una agencia de detectives
Por otro lado, ayer continuó en los juzgados de Parla la ronda de declaraciones de los firmantes de la moción de censura que acabó con el gobierno del PP el pasado 22 de diciembre. El primero fue el portavoz de IU, Carlos Pénit, quien reconoció su vinculación con los empresarios beneficiados por una permuta de suelo que fue paralizada por el Partido Popular y que pretende desbloquear el tripartito. De hecho, Pénit comparte la propiedad de un terreno de más de 500 metros de edificabilidad con estos empresarios.
También declaró, en este caso como testigo, Alfonso García Escribano, la persona que a principios del año 2008 adquirió la vivienda del concejal de Juntos por Pinto Reyes Maestre, cuya participación fue fundamental para sacar adelante la moción de censura.
El testigo reconoció a la juez que está relacionado con los promotores del Espacio del Motor -un desarrollo en el que se pretenden construir un total de 7.500 viviendas y un circuito de fórmula 1- porque tiene "algunas propiedades suyas en alquiler y alguna en venta", y que la vivienda de Maestre la compró "únicamente por negocio a través de un inversionista llamado Pedro Gonzalo Daganzo" y la sociedad Gonda, SA.
Alfonso García Escribano añadió que no advirtió a Reyes Maestre de que compraba la vivienda a través de un inversionista, y que, bajo su punto de vista, la adquisición de la casa fue "una ganga para invertir", ya que consiguió una rebaja en la compra "de casi 100.000 euros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009