Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportes elaborará un estudio para extender el tranvía hasta Hondarribia

El Gobierno elaborará un estudio para extender el tranvía a Hondarribia y acabar así con los problemas de comunicación ferroviaria de este municipio. Ahora, desde San Sebastián el Topo -la línea de Euskotren- conecta con Irún y llega hasta Hendaya, pero deja descolgado a Hondarribia.

El estudio anunciado ayer tendrá un coste de 70.000 euros y pretende analizar la demanda de este transporte, su trazado y el coste necesario. El informe será financiado entre el Departamento de Transportes y Obras Públicas (el 45%), la Diputación de Guipúzcoa (20%) y los ayuntamientos d Hondarribia e Irún -los que estarían conectados mediante el tranvía-, que aportarán un 17,5% cada uno.

La posible extensión a Hondarribia se produce cuando todavía está en estudio la implantación del tranvía en San Sebastián, la única de las tres capitales que carece de este sistema de transporte, y que está provocando discrepancias entre el Ayuntamiento y la consejería de Transportes, impulsora de este metro ligero.

Atropello en Vitoria

Mientras, el tranvía de Vitoria tuvo ayer su primer atropello desde su apertura en diciembre. Un joven de 12 años quedó atrapado debajo de una unidad, sobre las 14.30 horas, y tuvo que ser liberado por los bomberos. El accidente ocurrió cerca de la parada de la calle Duque de Wellington, frente al colegio San Prudencio.

Euskotren informó de que, según las imágenes de la cámara del tranvía, el joven cruzó un paso de cebra con el semáforo en rojo, pese al aviso previo del conductor con la bocina. La compañía agregó que el chófer actuó "según lo establecido reglamentariamente" y que el tranvía circulaba a 38 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima es de 50.

El atropellado quedó ingresado en el Hospital Txagorritxu con pronóstico grave, al sufrir varias contusiones y fracturas en cadera y mandíbula, aunque sin riesgo para su vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009