Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de componentes Trety anuncia 289 despidos

La firma Trety, de Maçanet de la Selva, que se dedica a la fabricación de componentes textiles para la automoción, anunció ayer al comité de empresa que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 289 trabajadores, un tercio de la plantilla. De éstos, 229 son empleados de planta y 60 personal de administración y oficinas. El expediente también incluye a los 54 trabajadores de la sección de corte, que la dirección tiene previsto trasladar fuera de España.

La empresa, que produce moquetas, espumas y tejidos para automóviles, no ha podido recuperarse de la fuerte caída de los pedidos de los fabricantes de coches para los que trabaja. Uno de sus principales clientes es, precisamente, la planta de Nissan en Barcelona. Trety prevé formalizar la entrada del expediente en Trabajo dentro de 15 días.

Durante la reunión que la dirección mantuvo ayer con el comité de empresa, la dirección anunció que elaborará un plan de viabilidad y que los trabajadores afectados contarán con el apoyo de una empresa de recolocación. A partir de ahora, se abre un periodo de reuniones para negociar las condiciones económicas de los despidos. Según explicaron fuentes sindicales, la plantilla está "resignada" y se esperaba una decisión de este calibre. En los últimos meses habían aceptado todo tipo de soluciones para evitar los despidos.

Medidas frustradas

El pasado noviembre, más de la mitad de los 823 trabajadores de la factoría acordaron dejar de trabajar durante un máximo de 12 días por turnos rotativos, como alternativa a la reducción de plantilla.

El salario correspondiente a esos días se descontó de la paga de beneficios, de unos 300 euros. Entonces los trabajadores y la empresa acordaron que si entre enero y junio de 2009 había trabajo, podrían recuperar parte del sueldo los sábados. Sin embargo, la crisis ha hecho que todas esas expectativas se hayan esfumado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009