Patxi López se armó ayer de "principios" para construir un discurso alejado de los cálculos electorales. Comenzó condenando los ataques perpetrados la pasada madrugada por los vioelntos contra dos batzokis, siguió con una defensa de la pluralidad identitaria vasca y finalizó proclamando que "es posible" una Euskadi en paz y libertad. También dejó claro que no va a hacer ningún frente con el PP y que tampoco se aliará con Ibarretxe.
El candidato socialista a lehendakari participó en un mitin en Rentería, junto al alcalde esta villa, Juan Carlos Merino, y el cabeza de lista del PSE por Guipúzcoa, Iñaki Arriola. López criticó los sabotajes contra sedes peneuvistas cometidos por "aquellos que ponen bombas y a la vez quieren estar en las instituciones democráticas", pero, al mismo tiempo, reprendió a los dirigentes del PNV que le acusaron de hacer "cálculos electorales" con la ausencia en las elecciones de la izquierda abertzale. "Es una cuestión de principios democrátios. No se puede estar en las instituciones y dar cobertura a la violencia o financiación y respaldo social al terrorismo. Nosotros no hacemos cálculos electorales, que le quede claro a Ibarretxe, que él si quería ser lehendakari con los votos de ese mundo", recalcó.
"El PNV tiene muchos nervios y mete miedo porque se ven perdedores"
MÁS INFORMACIÓN
López destacó que el PNV está pasando "muchos nervios" en los últimos días, porque se ven "perdedores" y por ello salen "en tromba" para "intentar meter miedo a la sociedad vasca contando "enormes mentiras sobre los socialistas".
El PSE, explicó López, no va a disolver la identidad vasca, como ha señalado el PNV, ni caerá en el "error" de Ibarretxe de "abrir frentes y trincheras" entre los vascos. "No habrá un plan López", enfatizó. Y aclaró: "No voy a gobernar con un PP que hace antinacionalismo y antisocialismo, porque así no se hace país, ni tampoco con Ibarretxe, que quiere una patria en la que no cabemos todos". En este punto, López no se refirió al PNV, sino que personalizó en su candidato.
El líder socialista afirmó que pondrá el autogobierno "al servicio de la ciudadanía" y pidió el voto a los votantes de EB "defraudados con Madrazo" y a los nacionalistas "sensatos" que están "horrorizados con Ibarretxe". López les ofreció "un sueño": "La Euskadi en paz y libertad es posible. La Euskadi de la convivencia es posible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2009