La Diputación de Granada retiró ayer la Medalla de Oro de la provincia concedida al general Francisco Franco en 1956. Con los votos a favor de PSOE (13) e IU (2) salió adelante la moción para revocar la condecoración. El PP, con 12 diputados, se abstuvo al considerar que la iniciativa era una "cortina de humo" para ocultar los problemas que tiene Granada. Por su parte, los socialistas aseguraron que sólo trataban de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
La votación estuvo salpicada de reproches y ataques de trazo más menos grueso entre los representantes de las tres fuerzas políticas. Los diputados de PSOE e IU votaron de forma individual y secreta en una urna en el salón de plenos de la Diputación granadina. Los populares se quedaron en sus asientos mientras su portavoz, José Antonio Robles, sostuvo que el debate sobre la retirada de la medalla a Franco no interesaba "absolutamente a nadie" y acusó al equipo de gobierno de la institución provincial de "confundir las prioridades" al hablar del pasado "cuando en 1977 se acordó mirar al futuro".
"Salud y República"
La polémica provocó que el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler (PSOE), retirara la palabra a Robles. La portavoz de IU, Asunción Pérez Cotarelo, se dirigió en el momento de la votación a los presentes para afirmar: "Salud y República para todos".
El 31 de julio de 1956, se otorgó la distinción a Franco y a la guarnición de Granada que: "Habían contribuido de manera eficacísima al triunfo de las armas nacionales sobre las fuerzas del mal desatadas contra nuestra patria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009