Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción exige más obra pública a la Administración

Ante la caída abrupta de la promoción de viviendas de mercado libre, las patronales de la construcción siguen demandando más obra pública. El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas exigió ayer a las administraciones central, autonómica y local que se comprometan en invertir más en obra pública. Los constructores se quejaron, además, de que el Gobierno central redujo la licitación de obras en Cataluña.

Los datos de todo el año 2008 que maneja la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña señalan una caída en la licitación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez-Zapatero del 21,3%, mientras que la Generalitat la incrementó en el 60,3% y los ayuntamientos el 17,8%. Sin embargo, los constructores señalan que si se excluyen las obras de la línea 9 del metro, la licitación del Gobierno catalán se redujo el 8,1% el año pasado.

El Gremio de Constructores coincide en que buena parte de la obra pública autonómica corresponde a obras de "gran envergadura" que se entregan "en bloque" a grandes empresas. El gremio valoró el impulso que el Fondo Estatal de Inversión Local dará a la obra pública, puesto que los ayuntamientos podrán ejecutar obras de inmediato. Aun así, lamentó que estos números muestran que el Gobierno no está aplicando las políticas anticíclicas que requiere el sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009