Los jóvenes vascos deben ir pensando en "cambiar el chip" en cuestión de vivienda y abandonar la idea de tener una en propiedad para asumir "la cultura del alquiler", dominante en los países europeos. Así lo indicó ayer el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, en una visita a Zorrozaurre (Bilbao), donde reiteró que si repite al frente del Gobierno construirá 30.000 viviendas protegidas, de las que la mitad serán en alquiler. Ibarretxe prometió que en los cuatro próximos años todas las familias inscritas en Etxebide tendrán una vivienda, que, en el caso de las de alquiler, nunca superará en precio al 30% de los ingresos.
Parte de ese parque será para jóvenes entre 18 y 25 años, que podrán compartir piso a razón de 150 euros mensuales por persona, siempre que ingresen menos de 6.000 euros brutos al año.
Ibarretxe señaló en San Sebastián que pondrá todo su "coraje y determinación" para reintegrar al mercado laboral a los desempleados provocados por la crisis económica y garantizar el trabajo a quienes lo conservan. La financiación a las empresas para que mantengan los puestos de trabajo será su receta principal, en la que incluyó también el programa de empleo social para receptores de Renta Básica o la formación remunerada para afectados por ERE.
El candidato a la reelección del PNV mencionó su proceso de aprendizaje del euskera como "la cosa más bonita" que ha hecho y aprovechó para señalar que tanto ese idioma como el castellano y el francés son "lenguas de los vascos". "No estamos en un debate sobre euskera o castellano sí o no, sino en un debate sobre el plurilingüismo". "Amo el euskera, amo el castellano, amo el inglés", proclamó, para propugnar que los estudiantes dominen a los 16 años las tres lenguas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009