Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para una red de ladrones de bolsos que atemorizó Sant Gervasi

De Torre Baró a Sant Gervasi: es el trayecto que en los últimos meses cubría a diario una banda de ladrones especializada en los tirones de bolsos. Los cinco delincuentes, que han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, se desplazaban a la zona alta de Barcelona en motocicleta con un único fin: buscar a una mujer despistada para robarle sus pertenencias con facilidad. Todos han ingresado en prisión provisional.

En parejas -los más habilidosos lo hacían en solitario-, los arrestados subían con las motos (robadas también) a las aceras y arrancaban su botín con gran violencia: algunas víctimas que se resistieron al robo resultaron heridas al ser arrastradas varios metros por el suelo. El año pasado, una turista danesa de 80 años murió por el mismo motivo. La policía autonómica atribuye al grupo al menos 14 robos, cometidos entre enero y febrero.

"Es uno de los delitos más frecuentes en este barrio. Los delincuentes vienen aquí porque saben que van a llevarse beneficios más grandes que en otro sitio. A veces, sacan más dinero con el propio bolso que con lo que lleva dentro", explicó ayer el jefe de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, el intendente Josep Lluís Grasa.

Los detenidos, con decenas de antecedentes por robos con violencia, actuaban los fines de semana en calles estrechas, junto a vías amplias por las que podían huir de camino a Nou Barris. La matrícula de una de las motocicletas fue la pista que llevó a los Mossos hasta el refugio de los ladrones. Ante la sospecha de que el grupo tenía alguna arma de fuego, agentes del Grupo Especial de Intervención entraron en el domicilio y se incautaron de los objetos robados. Algunos ya han sido reclamados por vecinos de Sant Gervasi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009