El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, pidió ayer el voto de los vascos que han confiado alguna vez en su partido y de "quienes quieran el cambio" para que el PP esté más fuerte en la Cámara vasca y al PSE "se le quite la tentación de irse con el PNV". Los populares se presentan así como la garantía del cambio sobre la alianza entre las fuerzas constitucionalistas, frente a la transversalidad de un pacto entre nacionalistas y socialistas.
Basagoiti participó en un acto en la Plaza de la Constitución de Vitoria, junto al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, y otros candidatos de Álava a las elecciones del 1 de marzo.
El candidato popular pidió el apoyo a su partido en las urnas el 1 de marzo para lograr una mayoría "suficiente" en el Parlamento, que se convierta en una "alternativa al sectarismo" y condicionar los pactos que pueda necesitar el PSE. "Lo que yo quiero es sumar suficiente para que a otros se le quiten las tentaciones y sus deseos de irse con el PNV o con los otros nacionalistas, en un pacto a la catalana", dijo.
En este sentido, pidió el voto de quienes crean en los valores constitucionales y de "quienes quieran el cambio". "Somos la única palanca del cambio, somos la clave de estas elecciones, porque en Euskadi nadie tiene mayorías absolutas y siempre hay que llegar a fórmulas de dos o tres partidos" para gobernar, incidió.
Advirtió de que es especialmente importante el voto al PP en Álava para "poder hacer cosas diferentes de las que ha hecho el nacionalismo acompañado de sus socios habituales durante estos últimos treinta años". El secretario general del PP vasco y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzábal, volvió a reiterar su llamamiento a concentrar el voto en el PP en Álava. Los populares se encuentran especialmente preocupados por los sufragios que puedan ir a UPyD, que les podrían hacer perder un escaño, según las encuestas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2009