El empresario Modesto López que pagó y grabó en vídeo la entrega de dinero al ya ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, fue interventor del PP en las pasadas elecciones municipales. El dato lo facilitó ayer el diputado socialista Juan Antonio Segura en el debate de una iniciativa del PP en el Parlamento sobre la apertura de una investigación sobre el control urbanístico de la Junta en ese municipio. La propuesta fue rechazada por el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta. Este partido argumentó su negativa en que el caso, en el que Sierra está imputado de un presunto delito de cohecho y coacción, está en manos del juez.
El debate de esta proposición no de ley se convirtió en un guirigay, en el que se vio, una vez más, las dificultades de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, para conducir los plenos. Coves y la portavoz del PP, Esperanza Oña, mantuvieron durante cinco minutos un intercambio de reproches bastante insólito e infantil. Oña acusó a la presidenta de parcialidad a la hora de conducir los debates lo que le valió una llamada al orden. "Ejerzo mi libertad de expresión, con o sin su consentimiento", aseguró la popular, mientras los diputados pasaban de los murmullos a animadas conversaciones. Hasta Javier Arenas intentó intervenir en esta situación.
"Esto es un debate impresentable, este Parlamento no se merece este espectáculo", razonó el diputado de IU Pedro Vaquero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009