Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta anula la copa en los actos del 28-F en las capitales

La Consejería de Gobernación ha dado instrucciones a las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta para que no contraten servicios de catering en los actos oficiales que con motivo del Día de Andalucía se celebrarán hoy en todas las capitales. No habrá copas ni canapés en los ocho actos institucionales convocados en los que como todos los años la Junta entrega premios a instituciones o personas que se hayan distinguido durante el año.

La orden ha partido de la consejera Clara Aguilera, de la que dependen administrativamente las delegaciones del Gobierno andaluz. Según informó un portavoz de Gobernación, la decisión no se debe tanto a una cuestión de ahorro -esta fuente no facilitó qué dinero se dejará de gastar- sino como de dar ejemplo. "Las administraciones públicas están atravesando un momento complicado y se ha considerado que es un gasto prescindible". Esta fuente añadió que el hecho de que no se ofrezca la típica copa en los actos institucionales de las provincias con motivo del Día de Andalucía no "resta dignidad ni brillo" a la entrega de premios.

El Gobierno andaluz sí mantendrá la recepción oficial que cada 28 de febrero ofrece después de la entrega de medallas de Andalucía y de la distinción del hijo predilecto de la comunidad. Este acto se celebra desde hace unos años en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el catering posterior será en los Reales Alcázares, toda vez que el Palacio de San Telmo, el lugar habitual, se está rehabitando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009