El BBVA nunca ha sido amigo de los hedge funds, que son los fondos de alto riesgo llamados así porque se desconoce en qué invierten (y habitualmente lo hacen en productos arriesgados). De hecho, el presidente del BBVA, Francisco González, afirmó en una ocasión que la voracidad especuladora de estos fondos había sido una de las semillas de la crisis.
El segundo banco español, el BBVA, anunció ayer que iniciaba la salida de todas las inversiones de sus clientes en sus dos hedge funds (Próxima Alfa Investment y de Altitude), también conocidos como fondos de inversión alternativa. El banco acumula 855 millones de euros en estos dos fondos, con unos 2.000 clientes, la mayoría de ellos institucionales.
BBVA toma esta decisión para evitar pérdidas por la crisis, ya que los dos fondos "tienen liquidez y presentan ahora rendimientos positivos para la mayoría de los clientes". El banco calcula que se saldrá del todo durante este año. El BBVA toma esta decisión después de sufrir pérdidas netas de 300 millones por financiar participaciones en el fondo de Madoff, que alcanzó los 425 millones.
El BBVA dijo ayer que se centrará en la inversión tradicional como forma de anticiparse a los "posibles efectos" de la actual coyuntura de los mercados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009