Los mercados de valores dieron ayer marcha atrás en los planteamientos alcistas ante la ausencia de nuevas órdenes de compra para aquellos títulos que protagonizaron la reacción.
El Ibex 35 cedió el 2,44% en esta última sesión y vuelve al nivel de los 7.600 puntos, con lo que consigue salvar la semana, en la que sube el 0,23%. No obstante, el mes de febrero se despide de la Bolsa con un recorte del 9,82% en el Ibex 35, con lo que en estos dos primeros meses este índice ya cae el 17,13%.
La reacción de los valores bancarios de las dos sesiones anteriores pareció diluirse y despejó una duda que tenían algunos analistas, que no sabían bien si aquella reacción era sólo cuantitativa o cualitativa. La situación al cierre de la jornada del viernes apostaba por la primera opción y, en realidad, parecía agotarse en sí misma al resumir esos movimientos en una nueva maniobra de los fondos especulativos.
El entorno económico seguía sin ofrecer novedades, aunque algunos observadores vieron en el dato adelantado del IPC de febrero una posibilidad de "estancamiento" de los precios al consumo, de la mano del precio del petróleo.
En Estados Unidos fue el acuerdo para elevar la participación pública en Citigroup lo que no gustó a la mayoría de los inversores, que volvieron a castigar a este valor y a Bank of America y a provocar un nuevo retroceso en el índice Dow Jones, con datos de media sesión. Otra sorpresa que llegaba desde el otro lado del Atlántico era el dato revisado del PIB del último trimestre del pasado ejercicio, que cayó el 6,2% en lugar del 3,8% anunciado previamente. Este dato indica que la economía de Estados Unidos casi se hundió en los últimos meses del año y no pronostica nada bueno con vistas al futuro más inmediato.
Los inversores, que en los últimos días han tenido que hacer frente a los mínimos anuales y a una reacción medianamente importante, continúan hechos un auténtico lío ante las dudas de si esas convulsiones indican que el mercado está tocando fondo o si, simplemente, se trata de un nuevo reajuste dentro de la tendencia bajista dominante en los últimos meses.
La contratación en esta sesión se ajustó a la media de los días anteriores, con un total de 2.552,93 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009