Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Del tabaco y otros vicios

Como licenciada en Medicina y en ejercicio activo de la profesión, no puedo defender el hábito del tabaquismo, pero sí exorcizarlo, pues hay que recordar que está demostrado un efecto beneficioso de tal producto, como por ejemplo sobre la enfermedad de Parkinson, el acné o el dolor abdominal. También hay que apostillar que existen otros factores de riesgo cardiovascular no menos graves que están consentidos por la Administración y que incluso disfrutan de días nacionales; ello es una contradicción, por no decir una tapadera de intereses.

El colesterol, factor esencial de múltiples patologías, es el protagonista de días festivos como en Cataluña es el dijous gras, y el cava, en la misma localidad y fuente de ingresos en la industria del país, es el abanderado de cumpleaños y fiestas de Navidad. No hay que olvidar la cultura del vino tan extendida en la Península y zonas insulares.

La prohibición de fumar en los bares no es más que una variedad de la ley seca que se vivió en EE UU y llevará a la ruina a pequeñas empresas donde los ciudadanos, hostigados por la crisis, el estrés y la vorágine de una sociedad que nos vuelve locos, buscan refugio para tomar un café y fumarse un pitillo. ¿Fumar perjudica la salud? Cierto, pero también el colesterol, el alcohol, el estrés y sobre todo el paro. Y ya existen tres millones...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009