El Gobierno vasco ha dado esta semana un paso esperado por miles de ciudadanos: prácticamente ha completado el cuadro de convalidación de los títulos de euskera con el marco europeo de referencia para las lenguas. Ha quedado fuera el certificado HLEA, gestionado por Educación para el ámbito de la educación especial. Tras diversos recursos y sentencias, la consejería tiene previsto modificarlo.
Sin embargo, la "asignatura pendiente" más importante ahora es determinar qué perfil se adjudicará a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) una vez que terminen sus estudios, según reconoció ayer el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, al dar cuenta precisa de los títulos convalidados.
"Ese proceso de trabajo está iniciado", apuntó Baztarrika, pero no se aventuró a concretar cuándo podría terminar. En su opinión, un año resulta tiempo suficiente para alcanzar una conclusión, pero todo dependerá del "impulso" que le quiera dar el próximo Gobierno y, en concreto, el Departamento de Educación. "En este asunto, Educación tiene que jugar un papel protagonista", insistió.
De momento, lo que está claro es que los títulos expedidos por el IVAP, la Administración de Justicia, HABE, Osakidetza, Ertzaintza, Educación y las escuelas oficiales de idiomas se van a convalidar "de manera automática".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009