La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, reclamó ayer aunar el esfuerzo de todos ante el "enemigo" de la crisis económica y ha emplazado a los 109 diputados de la Cámara a que den soluciones a los ciudadanos y generen confianza en tiempos "tormentosos".
La crisis y la demanda de soluciones, así como la crispación política, marcó este año en el Parlamento la celebración del Día de Andalucía, que comenzó con la tradicional izada de la bandera y los sones del himno de Andalucía. Ante la fachada del Parlamento los representantes civiles y militares, el Gobierno y los diputados asistieron a la izada de bandera, mientras sonaban las bocinas y silbatos de medio centenar de mineros de Boliden, que pedían, al otro lado de la verja, donde están acampados, soluciones a su situación laboral.
MÁS INFORMACIÓN
Puertas adentro, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, recomendó a las formaciones políticas "templanza, reflexión y perspectiva" y recordó que los más débiles deben ser la "primera prioridad en malos tiempos".
Coves pidió a los políticos que busquen soluciones. "La sociedad se halla preocupada por el empleo, la educación, la justicia, el medio ambiente o la sanidad y anhela una explicación clara de las políticas posibles. Porque entiende bien a quien da soluciones a los problemas y desconfía de quien busque problemas a cada posible solución", aseguró. En otro momento, la presidenta aludió a una generación conectada a Internet que "quiere conversaciones, no sermones".
El discurso fue acogido con aplausos de Diego Valderas (IU) -"serio y responsable"- aunque con pitos del PP, que lo calificó de "decepcionante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de marzo de 2009