Arranca Mapear Madrid, un proyecto tan novedoso y barato (21.000 euros) como trascendente para la región. Emerge en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), que desde el pasado verano dirige Ferrán Barenblit, y pretende visibilizar todos los circuitos artísticos que no se ven, toda la actividad y el tejido cultural oculto a lo largo y ancho de la Comunidad entre colectivos de artistas, asociaciones culturales, profesionales y movimientos sociales. Este entramado tendrá una traducción cartográfica (con gráficos y diagramas) que dejará ver el universo de relaciones entre los agentes del tejido artístico. Desde hoy y hasta junio, un grupo de trabajo, dirigido por el comisario Javier Duero, analizará cada martes los criterios y las personas o grupos que serán ubicados en el mapa.
"Tenemos que definir qué es tejido cultural y qué no, qué número mínimo de actividades deben desarrollar los seleccionados, etcétera", explicó ayer Duero. Es una herramienta que dotará a los profesionales del sector del arte contemporáneo de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos y así aumentar la proyección cultural, nacional e internacional de la región.
Cualquier agente cultural (colectivo, plataforma, comisario, productor, mediador...) relacionado con las artes visuales que trabaje en Madrid y esté interesado en este proyecto puede registrarse en www.mapearmadrid.net.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 2009