El Gobierno vasco subvencionó el año pasado con 30.000 euros la defensa de consumidores en 96 juicios verbales, en los que la sentencia fue favorable al reclamante en el 95% de los casos. Para este año se prevé aumentar en un 20% la partida reservada para este servicio gratuito, hasta 36.000 euros, con la previsión de cubrir 150 juicios, según informó ayer la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.
La cuantía se concede a las asociaciones de consumidores de Euskadi, cuyos abogados se encargan de ejercer la defensa. Los 30.000 euros fueron repartidos a partes iguales entre la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA-OCUV), la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE) y la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). EKA-OCUV fue la que más defensas asumió, hasta un total de 51. Los consumidores pueden reclamar esta ayuda siempre que estén asociados a una de las tres organizaciones y que su reclamación no supere los 900 euros.
De los 64 juicios subvencionados en 2008 ya concluidos, 61 tuvieron una sentencia favorable para el consumidor. El sector de viajes y transportes acumula el 63% de las reclamaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 2009