Los municipios ubicados en zonas de peligro están obligados a elaborar planes locales de emergencia contra incendios forestales, los denominados Pleif. 577 localidades andaluzas ubicadas en lugares de riesgo los deberían haber tenido listos en mayo de 2002. Pero no han cumplido. La Cámara de Cuentas de Andalucía, en su informe de fiscalización del Plan Infoca de 2006, censura este retraso: "Se insta a las corporaciones locales que obligatoriamente deban redactar su plan, a que acometan, con carácter urgente, la redacción". La cámara recuerda que "el incumplimiento de esta obligación está tipificado como una infracción". "Se observa un incumplimiento generalizado en su redacción, aprobación y revisión", añade.
La Cámara de Cuentas maneja en su informe los datos de 2006, cuando sólo 238 de los 577 municipios obligados a presentar su plan lo habían redactado. Sólo un 41% había cumplido entonces. En los dos últimos años ha habido algunos avances en este asunto y en 2008 el 75,3% de los municipios obligados ya tenía su Pleif.
La Cámara de Cuentas recuerda que en el dispositivo Infoca "se han de integrar" los Pleif y también los planes de autoprotección. Pero critica que "las corporaciones locales no tienen un censo o un registro de las entidades, las urbanizaciones, los núcleos de población, o las instalaciones, ubicadas en su término municipal, que estén obligadas a presentar los planes de autoprotección por incendios forestales. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ni las entidades locales conocen el número de las obligadas a su redacción".
Según un informe elaborado por Medio Ambiente en Andalucía hay 2.275 parcelaciones o urbanizaciones, en las que se levantan 351.341 casas, que estarían obligadas a tener sus planes de autoprotección al estar en zona de riesgo de incendio forestal. El 90% tampoco cumple y no dispone de estos planes, que, entre otros asuntos, establecen cómo se debe evacuar a la población en caso de incendio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009