La industria del ordenador sufrirá este año el mayor descenso de su historia, según la consultora Gartner, que prevé unas ventas de 257 millones de aparatos, un 11,9% menos que en el año pasado. Hasta ahora, el mayor descenso ocurrió en 2001 (crisis de las puntocom) con un descenso del 3,2%.
"La industria se enfrenta a una situación extaordinaria de debilidad global de la economía, y en esas condiciones la gente alarga la vida del ordenador y de sus periféricos", argumenta el analista de la firma George Shiffler. En los países desarrollados el cambio de ordenador suponía el 80% de las ventas.
El descenso de ventas se justifica porque no funcionarán ni los mercados de los países desarrollados (caída del 13%), ni los emergentes que hasta ahora iban tirando del sector (caída del 10,4%).
MÁS INFORMACIÓN
Lo único que seguirá creciendo será el ordenador portátil, hasta alcanzar los 155 millones de unidades, un 9% más respecto a 2008. Los de sobremesa caerán un 32%. También continuará el tirón de los miniportátiles o notebook, con una previsión de ventas de 21 millones, un 11,7% más; pese a ello sólo representarán el 8% del sector. En este año su novedad es la creciente aparición de modelos con la pantalla de una a dos pulgadas más, hasta llegar a las diez, y mayores capacidades. También bajarán sus precios por debajo de esos 399 euros clásicos.
GARTNER: www.gartner.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009