La nieve, el viento o el frío que afectan a la Península mantienen en alerta a todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología. Además, 19 provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante). Protección Civil ha prevenido de condiciones atmosféricas adversas a 15 comunidades autónomas.
En alerta naranja por nieve y vientos costeros se encuentran Asturias, Cantabria y País Vasco; por nieve, León, Palencia, Burgos, Navarra y Huesca; por nieve y viento, Madrid, Cuenca y Albacete, y sólo por viento, Tarragona. También están en alerta naranja por fenómenos costeros Melilla y las costas de Galicia, Granada y Almería. El resto de la Península está en alerta amarilla (riesgo) por nieve o viento y sólo se libran de esta situación el interior de Pontevedra, Girona, Mallorca, Menorca y Canarias.
Protección Civil ha alertado al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Aragón de que hoy puede nevar a partir de los 400 metros de altitud y alcanzar un espesor de hasta 35 centímetros. En Madrid, la nieve podría alcanzar 18 centímetros en la sierra y unos cuatro en el resto de la comunidad, por encima de los 600-700 metros de altitud.
En Baleares puede haber vientos de 110 kilómetros por hora, mientras en la sierra de Madrid, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana podrían llegar a 100 kilómetros por hora, y a 90 en Castilla-La Mancha y Melilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009