El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la lista de ayudas concedidas para la reindustrialización convocadas por el Ministerio de Industria, con el fin de apoyar sectores económicos desfavorecidos. Con 93 proyectos, entre la bahía de Cádiz (73) y el campo de Gibraltar (20), la provincia gaditana ha sido la más beneficiada con 18 millones de euros subvencionados y otros 80 en concepto de anticipo. El respaldo a empresas y administraciones del Gobierno se aprobó en esta zona para paliar los efectos del cierre de la empresa de automoción Delphi en Puerto Real, cuya clausura en 2007 dejó en la calle a 1.800 trabajadores.
A la espera de que la comisión de baremación de la Diputación de Cádiz, reunida esta semana, dé cuenta de los proyectos aprobados para 2009, la lista cerrada de 2008 y publicada oficialmente ayer, desvela que el organismo más beneficiado por estas cuantías fue la Zona Franca de Cádiz, que vio respaldar algunos de sus proyectos fundamentales: instalación de naves nido en Barbate, San José del Valle y Tahivilla (Tarifa); una planta de preparación y envasado de pescado; una fábrica de acuicultura; o proyectos empresariales para el muelle del Bajo de la Cabezuela.
También se incluyen en el listado empresas que se han comprometido directamente a contratar a ex trabajadores de Delphi como la aeronáutica SK-10.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009