Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes franceses y españoles piden más celeridad en las obras del AVE

Hereu suscribe un manifiesto con otras siete ciudades

El AVE es un tren rápido, pero las obras son muy lentas, en especial la conexión entre Francia y España, y ya dentro de Francia, la conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico. Ésta es una de las quejas principales formuladas por los alcaldes de ocho ciudades (españolas y francesas) reunidos ayer en Montpellier (Francia). La reunión coincide con el inicio del debate público que ha abierto el país vecino sobre el tramo Perpiñán-Montpellier (trámite obligado y previo a la decisión sobre el trazado).

Las ciudades representadas ayer en Montpellier fueron Barcelona, Girona y Figueres, por parte española, y Béziers, Narbona, Perpiñán, Toulouse y la propia Montpellier. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, uno de los impulsores del movimiento, recordó que Barcelona ya acogió una reunión similar el pasado mes de octubre. Hereu sostuvo que todos coinciden en la necesidad de "pasar a la acción", sin precisar qué otras acciones más allá de remitir el manifiesto a diversas organizaciones nacionales y comunitarias, además de a las empresas ferroviarias de ambos países.

España conectará con Perpiñán en 2012, pero hasta Montpellier no llega la línea de alta velocidad y difícilmente lo hará antes de 2020, con años de retraso sobre lo previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009