La crisis china
Bajo un cielo azul radiante tras la llovizna caída la noche anterior -quizás de manera artificial-, las banderas rojas ondeando sobre los edificios de la plaza Tiananmen y la policía deteniendo a los peticionarios que intentaban protestar, el primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió ayer la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) con un mensaje agridulce: el país se enfrenta a "dificultades y desafíos sin precedentes" debido a la crisis mundial".
J. R. | Pekín
El parón de la economía castiga a las empresas que dependen de la demanda interior - Más de 20 millones de emigrantes internos han perdido el trabajo
La OTAN decidió ayer normalizar las relaciones con Rusia puestas en cuarentena tras la guerra de agosto en Georgia. "Es hora de volver a empezar", dijo Hillary Clinton, dando un golpe de timón hacia una relación más constructiva con Moscú.
"En el socialismo uno nunca sabe el pasado que le espera". La frase es un viejo dicho cubano y hoy la repite una y otra vez un analista que se vanagloria de haber visto los 50 capítulos de la revolución. Ni uno más ni uno menos; es decir, la telenovela completita.
Barack Obama puso ayer en marcha la más gigantesca reforma que cualquier presidente de Estados Unidos pueda plantearse, la creación de un sistema de salud al alcance de todos los ciudadanos. Lo hizo desde un enfoque diferente, no como una necesidad de carácter social, que lo es de forma escandalosa, sino como una urgencia de carácter económico, como un paso esencial para equilibrar las cuentas del Estado.