Los promotores del proyecto Espacio del Motor de Pinto, que incluye la creación de 7.500 viviendas, un área empresarial y un circuito de Fórmula 1, concedieron en marzo de 2008 un préstamo de 250.000 euros a la persona que financió la compra del piso que pertenecía al edil independiente Reyes Maestre. Se lo dijeron ayer a la juez Elena María García, que investiga la querella por tráfico de influencias interpuesta por el PP contra el propio Maestre y los otros dos firmantes de la moción de censura que desalojó a los populares de la alcaldía: Juan José Martín (PSOE) y Carlos Pénit (IU).
Teodoro Martín, José María López Trueba y José Antonio López Trueba acudieron ayer al juzgado como testigos. Allí explicaron que en marzo de 2008 le concedieron un crédito al empresario Pedro Gonzalo, amigo personal de los tres, que necesitaba el dinero para "adquirir una nave y una casa". Precisamente ese mismo mes, Pedro Gonzalo financió la compra de una casa y un local comercial propiedad de Reyes Maestre por 335.000 euros. No hizo la adquisición directamente, sino a través de otra persona: Alfonso García Escribano, que posee una inmobiliaria en Pinto.
La denuncia del PP señalaba que la compra de la vivienda que el concejal Reyes Maestre tenía en Pinto podría ser "el pago" que recibió este edil por su radical cambio de opinión respecto al proyecto Espacio del Motor, que antes rechazaba y ahora apoya. Por su parte, López Trueba recordó en declaraciones a EL PAÍS que el desarrollo del Espacio del Motor depende en la actualidad del Gobierno de la Comunidad, que incluso emitió en octubre del pasado año un informe medioambiental positivo. "No tendría sentido sobornar a alguien que no tiene poder de decisión sobre el proyecto", señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009