El futuro es el tren. De ahí que ayer los principales sindicatos españoles y franceses suscribieran un manifiesto a favor de mejoras en los servicios ferroviarios de España y Francia, y también en la conexión entre ambos países. El manifiesto, impulsado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha sido suscrito en España por UGT y Comisiones, y por parte francesa, por CFDT, FO, UNSA y CGT.
Los sindicatos están especialmente preocupados por la lentitud de las conexiones ferroviarias entre España y Francia, pero también en el interior de Francia (reclaman una línea de alta velocidad que vaya de Burdeos al Mediterráneo pasando por Toulouse) y entre Francia e Italia. Y todo ello sin olvidar los trabajos necesarios en el corredor mediterráneo, de Barcelona hasta Valencia.
El punto más débil de sus peticiones es la línea de alta velocidad que desde Barcelona llegará a Perpiñán en 2012, pero sin tener continuidad hasta Montpellier. El manifiesto reclama a los gobiernos español y francés que aceleren estas obras tanto para uso de trenes de pasajeros como para convoyes de mercancías. También piden que se adecue la línea entre Toulouse, La Tour de Querol y Puigcerdà.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 2009