El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomó ayer la palabra y agradeció a José Luis Baltar que fuese claro "cuando, antes y después de la campaña, anunció que está meditando el relevo". Durante la visita a la sede orensana del PP, donde se reunió con la ejecutiva provincial, Feijóo anunció que su prioridad es "gobernar la Xunta", por lo que dejará aparcado, de momento, el relevo de Baltar.
La Consellería de Presidencia, que dirige el socialista José Luis Méndez Romeu, se propone bloquear algunas de las decisiones que los departamentos bajo responsabilidad del BNG quieren tomar en los próximos días aprovechando el mes y medio que falta hasta que tenga lugar el traspaso de poderes.
Representa el 1% del suelo urbanizable de toda Galicia y a la vez, el bocado más apetitoso para los promotores inmobiliarios en el actual contexto de crisis. Son 300.000 hectáreas de terreno a lo largo de 1.200 kilómetros de costa vedadas a las grúas durante los últimos dos años.
El futuro conselleiro de Economía ya tiene deberes. Desde el PP indican que la revisión de los presupuestos de la Xunta para este año, en pleno proceso de ejecución, será una de las primeras actuaciones a realizar una vez se produzca la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente.
El sobreseimiento irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo se ha llevado por delante al subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, quien ayer presentó su dimisión ante el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que la próxima semana tendrá que declarar como imputado por esta causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3.
No hubo cien días de tregua. Si en sus primeras entrevistas como presidente electo lo único que Alberto Núñez Feijóo deja claro es que cambiará de coche oficial y que derogará el decreto de la enseñanza en gallego, A Mesa pola Normalización Lingüística ha salido al paso.
Frío. Frío el concierto y frío el ambiente del nuevo Pazo da Cultura de Narón, enorme y gélido sin calefacción. Era la primera figura internacional en pisar las tablas del teatro desde su inauguración en diciembre, pero las nostálgicas y pausadas melodías de Pablo Milanés no bastaron para encender a un auditorio discreto y aterido de frío.
TERESA CUÍÑAS | Vigo
Una exposición muestra 200 piezas sobre la derrota napoleónica en Vigo
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
Más de la mitad de las especies que se conocen en Europa están en Galicia