La Hacienda de Guipúzcoa espera recuperar en un breve plazo de tiempo alrededor del 86% del fraude fiscal descubierto en 2008, que ascendió a 335,7 millones de euros. El diputado del departamento, Pello González, aseguró ayer que el ingreso de esas cantidades adeudadas será "inmediato". Del total aflorado, 32 millones de fraude están sujetos a la actuación de los tribunales.
En una comparecencia en las Juntas Generales, González recordó que la Diputación suele recuperar por vía voluntaria el 66% de la deuda. Confió en llegar al 86% a través de la vía ejecutiva. Quedarían pendientes y en manos de la justicia los 26 expedientes de 16 contribuyentes remitidos a la Fiscalía por un posible delito fiscal que suma los 32 millones citados. Explicó que si los jueces consideran que en algunos expedientes no ha lugar a procesamiento, éstos volverán a Hacienda, que deberá iniciar los trámites para recuperar las cantidades por la vía ejecutiva, si el contribuyente se niega a hacerlo voluntariamente.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda de la Cámara provincial aprobó ayer el proyecto de reforma del IRPF con el apoyo de los partidos gobernantes, el PNV y EA. La falta de apoyos de los partidos de la oposición deja en el aire su aprobación final en el pleno de la próxima semana. El dictamen que modifica el impuesto que grava las rentas fue rechazado por Aralar, mientras que el PSE, el PP y EB se abstuvieron.
Cuenta vivienda
El nuevo proyecto de norma contempla aumentar de dos a tres años el plazo para la reinversión de los ingresos obtenidos por la vivienda habitual. Asimismo, las personas que pierdan su empleo o estén en situación económica extrema podrán vender su piso, que será considerado vivienda habitual aunque no cumpla con el requisito de haber residido tres años en él.
Las familias con hijos podrán acogerse a nuevos beneficios en la declaración de la renta y los ingresos percibidos por los cuidadores de personas dependientes que no sean profesionales estarán exentos de tributación. Las indemnizaciones por prejubilación voluntaria, si no superan los 60.000 euros, computarán al 40% y no al 50% como hasta ahora.
Además, los socialistas acordaron con el PNV y EA una enmienda que amplía las prestaciones de incapacidad total de mayores de 55 años de trabajadores por cuenta ajena. Se aprobó otra enmienda socialista que permitirá que las cuentas vivienda que venzan en 2010 también se beneficien de la prórroga de dos años en la obligación de comprar un piso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de marzo de 2009