El presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, consideró hoy "innecesario e improcedente" ningún "recordatorio" del futuro titular del Ejecutivo gallego, el popular Alberto Núñez Feijóo, en relación al traspaso de poderes y aseguró que el relevo "en nada se parecerá al procedimiento seguido por el gobierno anterior".
En un comunicado de prensa, Touriño recordó ayer que el gobierno anterior de la Xunta, del que era vicepresidente Feijóo, "durante todo el período en funciones adoptó múltiples y relevantes acuerdos que nada tienen que ver con las propias de un gobierno en funciones". Así, indicó que, entre esos acuerdos, figuraban la concesión de licencias para establecer dos canales autonómicos de televisión o la firma de una asistencia técnica en favor de una empresa "de la que la hermana de Feijóo era alta ejecutiva".El presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, aseguró que "en su momento, se procederá, con plena normalidad democrática, a efectuar el traspaso de funciones" en la Xunta.
"Desde el 1 de marzo y hasta la investidura del nuevo presidente -tras la constitución del Parlamento el 1 de abril-, el actual Gobierno de la Xunta y su presidente están en funciones, tal como señala la normativa vigente", aclaró.
Al respecto, afirmó que el Consello de la Xunta, que esta semana no se celebró, seguirá tomando los acuerdos ordinarios "que se correspondan con la naturaleza" de la situación, ya que "el Gobierno y su presidente ejercen todas y cada una de sus responsabilidades en los términos establecidos para este período".
Viaje "programado"
Por otra parte, el presidente de la Xunta en funciones puntualizó que el descanso de cinco días del que disfruta en un hotel de Tenerife "se trata de un período vacacional" costeado con cargo a su patrimonio y "no con cargo al erario público". "Tal y como hice en cada uno de los períodos de descanso disfrutados desde que ocupo la Presidencia de la Xunta", subrayó.
En este sentido, insistió en que se trata de un "viaje programado con antelación a las elecciones" autonómicas, "que va desde el pasado miércoles hasta el domingo", en compañía de su mujer. "Y forma parte de mi vida personal", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009