Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha de vecinos de Frades para pedir aceras

En torno a un centenar de vecinos de la localidad de Abellá, en el municipio coruñés de Frades, recorrieron ayer cuatro kilómetros de la carretera que atraviesa este núcleo de población, la AC-524, para reclamar a la Xunta la construcción de aceras en esta vía, a lo largo de la cual están situados edificios públicos como la iglesia, el centro de salud, el supermercado o la farmacia.

Los vecinos, a los que se unió el alcalde de Frades, Miguel Prado Patiño (PP), se concentraron ante la iglesia de Abellá y recorrieron dos kilómetros en sentido Lanzá-Curtis y retornaron después al punto de partida, en un trayecto en el que tres coches de la Guardia Civil se encargaron de cortar el tráfico en el carril usado para la manifestación. El regidor señaló que el proyecto de dotar de aceras este vial de titularidad autonómica existe desde 2005, cuando Núñez Feijóo estaba en Política Territorial. La conselleira en funciones María José Caride actualizó los planes de obra con un presupuesto de 470.000 euros, frente a los 330.000 iniciales.

"El problema es que estamos en la misma fase que hace cuatro años: hay un proyecto, pero no se inició ningún tipo de tramitación administrativa y, por supuesto, no hay horizonte de inicio de las obras, cuando nos prometieron que las aceras estarían hechas en 2008", reprochó Prado Patiño, que indicó que Caride contrajo este compromiso en una reunión con él en octubre de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009