Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CDC defiende potenciar al máximo Galeuscat

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, defendió hoy potenciar al máximo la alianza Galeuscat en el Congreso y en el Senado, pero también en la Unión Europea (UE), después de los resultados electorales en Euskadi y Galicia, donde BNG y PNV quedarán previsiblemente fuera de los gobiernos.

Puig subrayó en una entrevista a Europa Press que el PSOE está "cerrando la transición española definitivamente" con sus decisiones estratégicas en Cataluña y en Euskadi, dando por cerrado un ciclo de un "supuesto respeto a la realidad plurinacional" de España. Todo ello con la colaboración del PP. El dirigente de CDC remarcó que Galeuscat debe contraponer su modelo al que defiende la sociedad española, que "parece obsesionada con ir hacia un Estado centralista y homogéneo", olvidándose del espíritu confederal por el que apuestan los nacionalismos.

Ante esta situación, Puig aboga por iniciar una nueva etapa política, que debería pasar por replantear prácticas llevadas a cabo en los últimos 30 años por parte de vascos y catalanes para optar, a partir de ahora, por el multilateralismo en cuestiones como la política internacional, el respeto a la plurinacionalidad, la reforma de leyes orgánicas, la legislación electoral, las infraestructuras de carácter general y las políticas energéticas. Aun así, Puig apuntó que habría algunos aspectos de relación bilateral entre cada nación y el Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 2009