La crisis económica ha provocado que se duplique en lo que va de año el número de empresas andaluzas que acuden a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en busca de asesoramiento para trasladar o expandir sus negocios en mercados internacionales. El director industrial de Extenda, Pedro Bisbal, informó ayer de que las empresas interesadas pertenecen a todos los sectores económicos, desde "los más tradicionales de Andalucía", como el agroalimentario, la joyería y el mueble, hasta los más innovadores, como las energías renovables.
Bisbal resaltó que Córdoba destaca como una de las provincias andaluzas más dinámicas en el proceso de internacionalización. En este sentido, el director señaló que el objetivo del I Encuentro provincial de Internacionalización celebrado ayer en Córdoba, y donde participaron 120 representantes de 80 empresas cordobesas, es "dar a conocer los servicios de apoyo para salir al extranjero de Extenda", así como informar a los empresarios de las novedades en los programas.
Respecto a estas prestaciones, Bisbal explicó que, por un lado, "han congelado las cuotas" que pagan las empresas por participar en sus actividades y, por otro, han aumentado en un 50% las ayudas económicas con el fin de "aportar liquidez a las empresas".
Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda en Córdoba, Purificación Muñoz, informó de que las últimas medidas anticrisis que ha aprobado la Junta se pondrán a disposición de "todas las empresas" en materia de agricultura, cultura, turismo y de Extenda, para fomentar la salida al exterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009