Iberia subió ayer en Bolsa un 9,15%, hasta los 1,67 euros, por las expectativas de que la fusión con British Airways se produzca de manera inminente y la ecuación de canje sea favorable a los intereses de la aerolínea española, según algunos analistas.
En la compañía en cambio niegan que la operación se vaya a cerrar de manera inmediata, si bien el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, dijo hace unas semanas que este mes de marzo habría una decisión definitiva en un sentido o en otro.
También ayer se produjo una ruptura en la negociación del convenio de los pilotos, para el que se llegó a un principio de acuerdo en enero, fundamentalmente por el desacuerdo en la continuidad de los mayores de 60 años, según el presidente de Sepla-Iberia, Justo Peral.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos de tráfico aéreo doméstico de enero, que perdió un 23,2% de pasajeros respecto al mismo mes de 2008. Mientras, los usuarios del AVE aumentaron un 14,4% respecto al pasado año, si bien en enero aún no se había inaugurado la línea Madrid-Barcelona. Pese a la pujanza del tren de alta velocidad, la ruta entre ambas ciudades sigue siendo la de mayor volumen de Europa, con 39.388 vuelos en 2008, seguida de Milán-Roma, con 27.316.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009