Unos 7.000 escolares de quinto de primaria de las comarcas de Girona participan en un programa educativo de prevención y detección del mosquito tigre iniciado a principios de este año. El mosquito tigre, de tamaño mayor que los autóctonos, es una especie invasora cuya picada es muy dolorosa y lacerante.
La iniciativa de involucrar a los alumnos jóvenes en la lucha contra el insecto es pionera en Cataluña y consiste en una visita informativa a las aulas por parte de técnicos del servicio de control de mosquitos de Roses y el Baix Ter. Las charlas van acompañadas de una clase práctica en la que los escolares aprenden a identificar el mosquito tigre, sus larvas y sus puntos de cría. Los niños reciben unos lotes formados por una pipeta, dos tubos e instrucciones para recogida de muestras de campo que pueden utilizar fuera de la escuela.
MÁS INFORMACIÓN
Las muestras pueden ser enviadas al servicio de control para su análisis. El objetivo es que los escolares se conviertan en una especie de inspectores para ayudar a detectar el avance del mosquito tigre y su evolución en las comarcas de Girona. "Están en una edad muy receptiva, con un gran espíritu investigador, y a través de los pequeños se puede llegar mejor a las familias y al resto de la sociedad", justificó Josep Marigó, presidente del ente Dipsalut de la Diputación de Girona, el lunes durante la presentación del proyecto en una escuela de Salt.
El programa tiene un presupuesto de 150.000 euros aportados por Caixa Girona y la Diputación de Girona. El año pasado se detectaron mosquitos tigre en Blanes, L'Escala, Lloret de Mar, Roses, Platja d'Aro, Pals, Vidreres y Maçanet de la Selva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009