La tensión política en las Cortes provocó ayer que el PP impusiera, por primera vez en la historia, las candidatas a ser reconocidas con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora.
El reconocimiento dejó de concederse el año pasado, también por primera vez en la historia, porque la presidenta de las Cortes consideró inoportuno celebrar el acto en plena campaña electoral.
Las portavoces de la Comisión de Igualdad han acordado siempre las candidatas a ser reconocidas. Este año, ante la falta de propuestas, el Grupo Socialista registró una iniciativa para galardonar a las responsables de la Mujer de los dos sindicatos mayoritarios, Ofelia Vila por CC OO y Elvira Ródenas por UGT.
Rafael Maluenda, portavoz del PP, lamentó el escrito de los socialistas. "No se han dirigido a nadie para llegar a un consenso". Y defendió los galardones para la gerente de la Casa de la Caridad de Valencia, Guadalupe Ferrer, y la responsable de Proyecto Hombre de Alicante, Ana Robles, que acordó ayer el PP en solitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009