Son un total de 3.100 los aspirantes a ocupar uno de los 170 empleos temporales que ofrece la Diputación de Pontevedra entrevista personal mediante o, al menos, así estaba planteado en un principio, porque tras la avalancha de peticiones la institución se ha visto obligada a replantear este trámite. El hecho de que la convocatoria saltase a los medios en plena campaña por el peculiar sistema de selección ideado por el organismo provincial, que dirige el popular Rafael Louzán, superó las expectativas de los convocantes que pecaron, al menos, de imprevisión. Y ello a pesar de que la propuesta estaba destinada a "paliar los efectos de la actual coyuntura económica", que se visualizan cada día en las listas del INEM con más de 200.000 desempleados.
"Ante el número de personas que se presentaron y las dificultades que supone realizar la selección mediante una entrevista personal en el plazo y en las fechas previstas", reza la nota oficial, "junto con la lista provisional de admitidos y excluidos, se publicarán las puntuaciones de los criterios de valoración de la entrevista", que los aspirantes deberán acreditar ante el tribunal ese día o en 24 horas. Un jurado "formado por funcionarios" y "consensuado" por la corporación y los sindicatos.
La entrevista establece una valoración máxima de 10 puntos: hasta 2 puntos, conocimiento teórico y práctico del puesto ofertado; hasta 3 , experiencia profesional acreditada; 1 punto, proximidad geográfica; hasta 0,10, disponibilidad horaria; hasta 1 punto, tiempo de permanencia en el paro; hasta 0,90, recibir prestaciones y hasta 2, la situación de la unidad familiar.
La oferta está dirigida a desempleados para realizar "obras o servicios de interés general o social" en municipios de menos de 10.000 habitantes. Pese a que en un principio contemplaba 152 contratos a tiempo completo, los ayuntamientos "demandaron contratos a tiempo parcial" por lo que se amplió la oferta a 154 puestos de jornada completa y 14 a tiempo parcial. El período de ocupación será de 6 meses, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009