Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya debate hoy si incentiva el uso compartido del coche

La reducción del uso del vehículo privado será motivo de debate hoy en las Juntas Generales de Vizcaya, que tratarán la posibilidad de bonificar el peaje a los coches en la A-8 (la única carretera de pago que gestiona la Diputación) si tienen más de un pasajero.

La propuesta, formulada por Ezker Batua, plantea elaborar un estudio para poner en marcha esta experiencia, que en Cataluña fue aprobada en septiembre pasado y sobre la que las Juntas de Guipúzcoa también han acordado encargar un informe. El juntero de EB Jonathan Martínez asegura que en Cataluña se ha propuesto que los coches con un único viajero paguen la tarifa establecida, que se reduciría progresivamente según el número de ocupantes. "De ninguna forma se penaliza a quien siga viajando solo, sino que se establecen incentivos para quienes hagan un uso colectivo de su vehículo privado", dijo.

La Diputación toma como modelo a Bilbao para mejorar la movilidad

La propuesta incluye también el inicio de una campaña de sensibilización sobre el uso compartido del coche.

Este debate llega cuando la Diputación prepara recuperar los descuentos a los usuarios habituales en el peaje en la A-8, suprimidos hace seis años cuando la concesión pasó a ser pública. Guipúzcoa, en cambio, mantuvo las bonificaciones. La idea vizcaína es fijar los descuentos en días laborables para que se vinculen a motivos laborables y no de ocio, e incluso limitarlos a determinadas franjas horarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009