Aprender euskera mientras hacemos la compra, tomamos un café o subimos al monte con un amigo. No es éste el único atractivo que presenta Mintzakide ("interlocutor" en euskera), el plan para el perfeccionamiento y el uso de la lengua vasca que ha lanzado el Ayuntamiento de Bilbao. También la relación alumno-profesor resulta sorprendente, por inexistente. El programa se basa únicamente en la comunicación verbal y huye de todo barniz académico (ni libros, ni deberes, ni exámenes). Y se cimenta en la relación que se establecerá entre la persona que desea mejorar su euskera y el euskaldun que se apunta voluntario para, al menos durante una hora a la semana, conversar con el alumno encomendado.
"Al asignar parejas, tendremos en cuenta el nivel de euskera de uno y otro y sus aficiones, para que sus perfiles encajen", explica Patxi Agirregomezkorta, director del euskaltegi de Ulibarri, que participa en esta experiencia importada desde Cataluña.
Formularios informativos están a disposición de los interesados en dicho euskaltegi, en su teléfono (94 416 24 72) y en su página web (www.ulibarri.org). El plazo de inscripción se abrirá el 11 de abril. El programa se pondrá en marcha tras la Semana Santa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de marzo de 2009