El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación decidió en su reunión del pasado martes destinar los 85,9 millones de euros anuales que recibirá Euskadi por la transferencia de la I+D+i al Fondo de Innovación. Este fondo está dotado con 200 millones de euros hasta 2012, cifra que aportarán a partes iguales el Ejecutivo autónomo y las tres diputaciones de forma conjunta.
Creado en julio de 2007, el Consejo, del que forman parte el Gobierno, las instituciones forales, las tres universidades, Ikerbasque (la Fundación Vasca para la Ciencia) e Innobasque (la Agencia Vasca de Innovación), es el máximo órgano de la política científica de la comunidad autónoma.
El consejero de Educación en fuinciones, Tontxu Campos, expuso en la cita el "importante grado de avance" del proyecto ESS-Bilbao para albergar la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.
La candidatura vasca se encuentra en una situación "inmejorable", según detalló el consejero, para conseguir la designación final, que se prevé pueda producirse antes del comienzo de la presidencia sueca de la Unión Europea, el próximo mes de julio.
Campos presentó igualmente un estudio sobre los tres escenarios potenciales futuros del sistema universitario vasco y sus estrategias para adaptarse a la demanda de profesionales que se prevé en sectores clave del tejido económico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 2009