Un nuevo baremo permitirá comprobar si la Universidad del País Vasco (UPV) responde a las exigencias de la sociedad y a sus objetivos educativos y comparar esos resultados con los de otras universidades. Con ese objetivo, el Consejo Social de la UPV aprobó ayer un sistema de 20 indicadores que ahora adoptará la universidad pública.
El Consejo Social ha analizado los modelos de baremación seguidos por universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Grecia y el resto de España. El objetivo, según un portavoz de la institución, es que los resultados sean comparables y que respondan a las preocupaciones de los ciudadanos: "Hay mucha información, pero los datos no están presentados desde esa perspectiva".
Este sistema, para cuya puesta en marcha no existe un calendario cerrado -"la UPV tiene que ver ahora si nuestra herramienta le sirve o hay que pulirla", señala el Consejo-, se ha diseñado atendiendo tanto a las demandas de la sociedad "y los grupos de interés", como al Plan Estratégico de la institución académica. Los indicadores se agrupan en torno a ocho áreas principales. Entre ellos figura el gasto corriente por estudiante, la opinión de la población vasca sobre la UPV, el número de programas de dcotorado con mención de calidad, la tasa de estudiantes extranjeros, el abandono y el rendimiento de los alumnos, su incorporación al mercado laboral, la producción de tesis y publicaciones científicas o los créditos de primer ciclo en euskera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de marzo de 2009