El presidente andaluz Manuel Chaves recibirá a los ex mineros de Boliden acampados frente a las puertas del Parlamento en demanda de puestos de trabajo, si bien dejó ayer muy claro en la sesión de control al Gobierno que la Junta ha cumplido estrictamente con los acuerdos contraídos cuando se cerró la mina.
En respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Diego Valderas, el presidente recordó que la Administración andaluza ha invertido más de 140 millones de euros en recolocar a los 417 trabajadores que se quedaron en la calle y reactivar económicamente la comarca sevillana de Aznalcóllar, tras la rotura de la balsa de lodos tóxicos.
Según Chaves, el Gobierno andaluz destinó concretamente 18 millones a cofinanciar el plan de prejubilaciones, 66 millones más al plan de recolocación, 300.000 euros al plan de orientación y formación laboral, y 57 millones en un parque industrial de actuaciones medioambientales.
Igualmente, señaló que a finales de 2008 y a principios de 2009, los trabajadores que quedaban sin empleo (en torno a los 70) recibieron dos ofertas de trabajo -aprobadas por la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre Junta y sindicatos- que consistían en 33 puestos en la Mina de las Cruces (Sevilla) y otros tantos en la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta (Egmasa). "La no aceptación del puesto de trabajo suponía la desvinculación del trabajador respecto al acuerdo firmado", aseveró y agregó: "Es difícil rechazar ofertas de trabajo como éstas en momentos así".
"Cortijero"
El debate fue seguido desde la tribuna del público por una decena de ex mineros, que interrumpieron en varias ocasiones y fueron finalmente desalojados. Uno de ellos fue sacado literalmente en volandas cuando al término de la pregunta comenzó a lanzar gritos de "cortijero".
Diego Valderas sostuvo que los acuerdos no se han cumplido y acusó al presidente de ser un "empresario sin alma", al tiempo que le pidió que deje de "pisotear a los trabajadores". "Le interpelo para que abra un camino de solución al conflicto. Es la forma de poner punto final al sufrimiento de estas 73 familias".
Chaves lamentó que después del esfuerzo demostrado por la Junta "no haya terminado bien". "No estoy satisfecho, pero no es a mí a quien debe pedir explicaciones", dijo a Valderas, pese a que anunció que recibirá a los ex mineros junto con el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero. "Los hechos son los que son y demuestran que hemos estado en todo momento al lado de los trabajadores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009