La concejal socialista en Valencia Consuelo Orias acudió al 37º congreso federal del PSOE, celebrado a principios de julio del año pasado en Madrid, con el coche oficial que le proporciona el Ayuntamiento. La edil pasó además un gasto por valor de 45 euros a cuenta del mismo viaje, según han confirmado fuentes municipales.
Orias, coordinadora del área de Bienestar Social en el Grupo Socialista, no negó ayer haber usado el coche oficial para este cometido. "Casi con toda seguridad que sí lo hice", reconoció la concejal, quien matizó que ha pasado mucho tiempo desde el viaje.
Acerca del gasto de 45 euros, Orias dijo que era "posible", ya que existen gasolineras que no aceptan las tarjetas o bonos suministrados por el consistorio para el pago de combustible y, cuando eso se produce, el conductor y escolta o la propia edil suelen pagar de su bolsillo la gasolina. Lo habitual luego es pasar el cargo al Ayuntamiento para que lo abone. En este caso, la factura ha pasado por la Junta de Gobierno.
La concejal socialista alegó que el uso del coche oficial para actos de partido es bastante común y, de hecho, insinuó que la propia alcaldesa Rita Barberá lo hace en ocasiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009