Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la hostelería prevé unas Fallas "mucho peores" que las de 2008

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia prevé una caída del negocio del 2,6% en las fiestas de San José, según se desprende del muestreo realizado entre bares y restaurantes de la ciudad. De acuerdo con los datos obtenidos, el 57,4% de los establecimientos consultados considera que "las Fallas de 2009 van a ser peores o mucho peores que las de 2008".

Solo un 12,9% de los empresarios hosteleros considera que va a poder repetir los resultados obtenidos el año anterior, mientras que el 20,3% espera incrementar sus resultados en más de un 10% y el 31,48% teme que retrocederán más del 10%. En 2007, el 58% del sector esperaba repetir los resultados del año anterior. El estudio de perspectivas empresariales sobre el ejercicio fallero rompe la tendencia alcista de los últimos años, aunque los hosteleros confían en que las fiestas reactiven el consumo.

Respecto al gasto medio por cliente, la previsión establece en 21,3 euros el de los restaurantes y en 18,7 el de los bares. Estas cifras suponen un importante retroceso del gasto medio alcanzado en 2008, que fue de 30 y 20 euros, respectivamente. Según el estudio, el 51,8% de los clientes gasta menos de 15 euros. En cuanto a la procedencia de los asistentes a las fiestas, el muestreo atribuye el 74,9% a la ciudad y la provincia, el 9,2% al resto de la Comunidad Valenciana y el 15,9% al resto de España y el extranjero.

Por su parte, Turismo Valencia aseguró ayer que la ocupación hotelera en la ciudad alcanzará una media del 70%, con picos que superarán el 80% en los días principales de la semana de Fallas. Según Turismo Valencia, la situación económica internacional ha hecho que las reservas hoteleras se realicen con cierto retraso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009