El quinto Festival Internacional de Cine de Animación de Basauri, que se celebrará del 20 al 27 de marzo próximos, tendrá a Alemania como país invitado y presentará cerca de 300 obras de una treintena de países, entre ellas 148 largometrajes y cortos a concurso.
La directora del certamen, María Jesús Díez, detalló ayer que concursarán 10 largometrajes, 60 cortometrajes en formato de 35 milímetros y 74 cortos en DVD, firmados por directores de países como Irán, Israel, China o Estados Unidos. Un jurado formado por expertos de diferentes países seleccionará el largometraje premiado, que optará a un premio de 8.000 euros. El mejor corto recibirá 1.000 euros.
El festival se abrirá con el estreno del largometraje en euskera Munduaren Bira Doan!, que aún no se ha proyectado en salas. Además de una muestra del cine alemán, el certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Basauri, el Gobierno vasco, la Diputación foral y la BBK, entre otras entidades, se completará con retrospectivas del director belga Jean-Paul Walravens y del estudio británico de animación Halas and Bathchelor.
Aunque los largometrajes de animación "se siguen asociando a los espectadores infantiles", la mitad de las producciones que se exhibirán "están orientadas a un publico adulto", apuntó Díez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009