La dirección nacional del PP ha frustrado por ahora las aspiraciones de la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro de entrar en el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid han llegado instrucciones precisas para que Porro mantenga su escaño en el Senado, lo que cierra la puerta a cualquier posibilidad de que se integre en la próxima Xunta.
El que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo hasta la semana pasada, Jesús Otero, declaró ayer como imputado ante la juez por la trama que supuestamente sobreseía multas de tráfico de forma irregular. "Salgo de la subdelegación con la misma cuenta, pero con menos dinero", se defendió.
La propuesta de renovación en el BNG va más allá de la ejecutiva, el portavoz nacional o el próximo candidato a la presidencia de la Xunta. Pasadas las elecciones al Parlamento Europeo de junio, el BNG se la jugará dentro de dos años en unas municipales que podrán a prueba los gobiernos de coalición con el PSOE.
La concesionaria de la AP-9 no tiene prisas. Autopistas del Atlántico (Audasa) ha aprovechado la presentación de las cuentas de 2008 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para advertir que la ampliación de la autopista se encuentra solamente en fase de análisis y que esos estudios proseguirán a lo largo de este año.
"Salgo de la subdelegación con la misma cuenta, pero con menos dinero". Así se expresó el que fue el máximo representante del Gobierno central en Lugo hasta la pasada semana, Jesús Otero, tras haber declarado como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.
El IX Congreso de CC OO, que hoy cerrará el secretario nacional, Ignacio Fernández Toxo, despejó ayer el camino a Xosé Manuel Sánchez Aguión, que finalmente no encontró obstáculos para auparse a la secretaría xeral de Galicia por la retirada de la candidatura alternativa.
Los tres grupos municipales de A Coruña (PSOE, BNG y PP) tienen en sus manos empezar a aplicar, un año y tres meses después de su entrada en vigor, la Ley de la Memoria Histórica que obliga a retirar toda simbología franquista y de la Guerra Civil de las calles y edificios públicos de la ciudad.
ÓSCAR IGLESIAS | Santiago
Las marionetas de Marcelino de Santiago aspiran a casa propia en Compostela