Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada vez hay más usuarios que se cuelan sin pagar

Aún no es muy grave, pero ya se nota. "Hemos subido del 3% al 4% de viajeros que se cuelan en metro", explica el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo. En los trenes de Renfe lo presienten, pero no lo tienen cuantificado. "En Atocha tenemos 80.000 entradas diarias que son difíciles de controlar", ejemplifica Ángel Matesanz, jefe de sistemas de Información de Cercanías. Controlan el fraude con brigadas de cinco personas, con los torniquetes, las cámaras y los interventores.

Las modalidades son las clásicas, aunque ya aparecen en vídeos y fotografías con poner "colarse" y "metro" en Google. Están los que saltan el torno (hace falta cierta altura), quienes pasan por debajo (mejor si uno es bajito) o los que van de dos en dos, una técnica que en el argot se conoce como "hacer el elefante". Otros hacen uso colectivo del abono mensual. Es el fraude más habitual en los autobuses de la EMT. Las multas por colarse en el metro oscilan entre 20 euros por ir sin billete y 170 si el usuario utiliza el abono de otra persona. En un autobús puede suponer hasta 200 euros. En Renfe, la sanción máxima por ir sin billete asciende a 12,15 euros. "Queremos organizar campañas de concienciación para evitarlo", añade Matesanz.

El Consorcio de Transportes puso el año pasado 5.797 multas a viajeros sin billete o que presentaron el abono de otra persona en el metro o el autobús.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 2009