Siete horas de reunión y más de 80 intervenciones. La mitad aproximadamente de los miembros del Comité Nacional del PSdeG, su máximo órgano entre congresos, tomaron ayer la palabra para opinar sobre el resultado electoral que ha privado a los socialistas de la oportunidad de reeditar el Gobierno bipartito constituido hace cuatro años y para apostar por la estrategia con más posibilidades de recuperar el camino del éxito electoral.
La variedad de voces, sin embargo, no se tradujeron, en general, en discrepancias. La inmensa mayoría de los dirigentes del partido constataron que durante los años en el Gobierno se cometieron errores, pero sobre todo se llevó a cabo una gestión muy positiva, especialmente en el ámbito de la protección social y el territorio.
El PSdeG reclama más política, menos gestión y más atención a la calle
La peor parte se la llevó, una vez más, el funcionamiento de la coalición con el Bloque, en la que todos ven graves errores que hicieron ver a los ciudadanos la existencia de dos gobiernos diferentes. No obstante, la mayoría no cuestionó la decisión misma de pactar con los nacionalistas, a los que los dirigentes socialistas siguen considerando socios imprescindibles en tanto el PSdeG no sea capaz de construir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Muchas intervenciones echaron en falta más política y menos gestión en el Gobierno y reclamaron mayor atención a lo que pasa en la calle. Sobre la sucesión, apenas tres menciones explícitas en apoyo de Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente en funciones, al que todos los sectores del partido consideran el candidato ideal para sustituir a Emilio Pérez Touriño al frente de la secretaría general.
La principal conclusión del Comité Nacional, que abre oficialmente el proceso de renovación que culminará en el congreso extraordinario del 25 de abril, ha sido la autoafirmación. Pese a la pérdida de la Xunta, los dirigentes del partido están convencidos de que cuentan con más fuerza que nunca, suficiente en todo caso para hacer frente al PP con posibilidades de éxito tanto en las municipales de 2011 como en las autonómicas de 2013. Lo subrayó el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, convertido ya (de común acuerdo con Manuel Vázquez) en el hombre fuerte del socialismo gallego: "El objetivo es ser merecedores de la confianza de los ciudadanos", afirmó. Y para conseguirlo, no sólo hay que corregir errores sino reivindicar los "muchos aciertos". "El partido socialista debe impedir la marcha atrás que quiere emprender Feijóo, sea cual sea el coche que conduzca", ironizó en referencia a la campaña sucia del PP sobre los Audi de la Xunta.
El PSdeG, anunció, está listo para llevar a cabo una "oposición implacable y constructiva. Nos debemos a todos los que nos votaron y a los que nos volverán a votar cuando corrijamos los errores cometidos. Esa es la tarea", subrayó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de marzo de 2009